jueves, 17 de julio de 2014

DÍA 06 - CONSTANTINOPLA NUNCA DEFRAUDA














DÍA 06: HASHKOVO - ESTAMBUL (432 KM):









Despertéme en el parking de camiones y no tardé demasiado en desmontar la tienda. En este viaje estoy durmiendo relativamente bien en ella lo cual sin duda es síntoma de que me acuesto rebentadito... ¿No me habré pasado de optimista?



Así pues ya sólo me quedaba llegar a la frontera turca y tirar hacia Estambul que el camino ya lo conozco. Pero se ve que he amanecido caprichoso y cuando he visto el cartel de Yunanistán a pocos kilómetros (Grecia, para los no viajados... jajaja), me he acordado que en el 2008 hice un vivac de emergencia con el saco en la misma frontera greco-búlgara y me ha dado el punto de pasar un ratito por tierras helenas lo cual me daba la última oportunidad de cambiar un billete de 50 euros con la compra de cualquier cosa, ya que he terminado los billetes pequeños de euro y siempre vienen bien para determinados apaños...

Total, que me hago unos pocos kilómetros por Grecia y ya entro definitivamente en Turquía por una frontera pequeñita y poco acostumbrada a los trámites que hay que hacer y tiro definitivamente hacia Estambul.

A pesar de haberla visitado en el 2008 en los últimos tiempos me ha entrado de nuevo el gusanillo de esta ciudad magnífica, capital de tres imperios diferentes y realmente, como dice el tópico, nexo de unión entre Oriente y Occidente. Y parte de la culpa de querer volver aquí la tiene el excelente reportaje fotográfico del compañero motero Ankor Ramos que le sabe capturar el alma a todo lo que apunta con su cámara.

Al lío, la cuestión es que tras los inevitables y horrorosos atascos de entrada (ahora recuerdo porque la última vez salí de aquí casi de madrugada...), me planto en la explanada de Sutanhamed, es decir el meollo turístico de la metrópoli.

Antes incluso de ir al hostal (que además lo he escogido muy céntrico (Old City Hostel, 15 leros la litera con enchufes individualizados por barba)), me paso ya por Hagha Sophia pues la otra vez no recuerdo porque no entré y ahora voy a redimirme. Las fotografías de lo que ahora es un museo en una mezquita sobre una iglesia donde en su día se coronaban a los Emperadores del Imperio Romano de Oriente, hablan por si solas...





Como comentava, aquí en Hagha Sofía eran coronados los emperadores romanos de Oriente que mantuvieron viva la llama del estilo de vida culto, urbano y refinado de ciudadano romano urbi et orbi por un tiempo más cuando la franquicia original de Roma ya tenía el modelo agotado y se imponían en Europa ciertos aires de barbarie más contundente.


Resulta obvio que con sólo atravesar la explanada lo próximo que hace uno al salir de Santa Sofía es acercarse a la impresionante Mezquita Azul de Sultanhamed.






Y, ya con la moto, hacerse la foto que todo motero quiere tener en su haber a su paso por Estambul.


Me planto ahora en el palacio de Topkapi que tampoco visité en su día.

No está nada mal, pero si las joyas no te atraen demasiado como me pasa a mi y es tu primera visita a la ciudad de los mil minaretes, casi te diría que puedes ahorrarte el rato y la entrada.
 

Vista del Bósforo desde Topkapi. A la derecha ASIA (!) unida a Europa por el puente del fondo que mañana cruzaremos.





Finalmente, y después de una ágria discusión con unos encargados de un restaurante al lado del hostal que creían que aparcar la moto en la esquina no procedía y que me arrugaría cuando me dijeron que me fuera de allí o tirarían la moto al suelo, desembarco en el hostal, me apodero de mi litera y mi enchufe propio y me paso varias horas poniendo al día los correos y las fotos.

Al atardecer es momento de darse un paseo por la ciudad, pero la verdad es que se me hizo casi de noche y creía que las calles estarían desiertas. Nada más lejos de la realidad, esta gente en Ramadán no tienen hora de vuelta a casa. Resultó que allí mismo hacían la grabación de un conocido programa de televisión y había "una peña que pa que".


Yo me empujé un auténtico durum turco (de esos que siempre te acaban dejando el regustillo picante quieras o no) sentado delante de Santa Sofía Iluminada, un lujo de no creérselo unos días atrás.


La mezquita azul, ahora de noche.







Km hoy: 432 km
Acumulados: 4.771 km.
Media/día: 795 km
Hemos pasado por 14 países



No hay comentarios:

Publicar un comentario