viernes, 18 de julio de 2014

DÍA 07 - ASIA EN LA MIRADA








DÍA 07: ESTAMBUL - ANATOLIA CENTRAL (673 KM)








En Ramadán y en los países islámicos (aunque Turquía oficialmente no lo es la mayoría de su población sí) da un poco de reparo ponerte a comer durante el día delante de ellos que sabes que están haciendo un esfuerzo considerable (niños incluídos) obligado por su fe. Pero cuando el chico del Staff del hostal me ha dicho que el desayuno se servía en la terraza y he comprovado que lógicamente allí arriba no había parroquianos que te vieran comer a dos carrillos, y sobretodo que era con vistas a la Mezquita Azul, se me han pasado los reparos de golpe. ¡Que lujo oiga!

Paso de nuevo por la explanada de las mezquitas.



Antes de eso he estado poniendo otro poco al día el blog, de manera que al final hacía el check out del hostal casi a las 12 h. Eso implicaba intentar salir del centro antiguo de Estambul a la hora punta y como ya imaginaba ha sido una auténtica pesadilla. El navegador confundía las direciones y se empeñaba en hacerme girar donde no era una y otra vez so pena de tragarme cualquier enorme autobús turístico que inexplicablemente serpentea por callejuelas que dirías imposibles de superar para tanto aparato. Tras pasar tres veces por la misma esquina (júrolo) quería desesperadamente que alguien me sacara de allí en grúa (el botón del pánico vamos), hasta que me he rebelado y he mandado a la dulce chica del navegador a tomar viento y he decidido guíarme casi casi por mi olfato con dirección al mar y así, al fin, al menos me ha dado la sensación de que podía respirar (que la calor ya va apretando vestido de romano por aquí ¿sabes?).

Anyway, finamente he salido de Estambul dirección Este sin más intención que cruzarme Turquía cuanto antes. Y lo primero, claro, es cruzar el puente que separa Europa de Asia, a la que así vuelvo una vez más.




El año 2008 le di vueltas a Turquía de Norte a Sur y de Este a Oeste para verlo todo, pero todo todo, ya me conocéis... Por ello esta vez lo único que quiero de Turquía es pasar el día en Estambul como hice ayer y luego atravesar como una flecha la Anatolia Central que no tiene nada de atractivo.

Hubiera podido al menos entrar en la capital Ankara, pero ya lo hice entonces y, francamente, te diría que no vale la pena repetir. De todas maneras para quien use éste blog de guía de viaje le recordaré si quiere que puede visitar el Anitkabir (el mausoleo de Ataturk), la mezquita de Kocatepe y pasar un rato en el  centro neurálgico de Ankara, el Kizilay Gubenpark. Con todo el morro que me caracteriza os pongo tres fotos de la crónica del 2008 para que veáis de lo que estamos hablando y si os interesa veáis allí las explicaciones al respecto.







Sin más tarea pues que ir tirando hacia donde nace el sol cada mañana el sopor del lento pasar de los kilómetros en unas autovías anodinas y sin personallidad me obligó a parar varias veces a hidratarme y echarme también agua por la cara y la nuca para aguantar la modorra que inevitablemente iba apareciendo a ratos, a ver si conseguía desviarme de mi tarea.

Tan poca prisa por la mañana en arrancarme de los brazos de la hospitalaria Estambul significaría ahora que habría que avanzar varias horas de noche para conseguir llegar a Sivas según mis planes. Cuanto maś al Este voy, sin cambiar todavía de hora oficial, antes anochece lógicamente (esto pasa mucho si viajas por España y te das cuenta que hay días que a las 19h en Barcelona por ejemplo ya es de noche y en Cádiz o Santiago la tarde todavía vive) por ello era ya de noche cerrada que me di cuenta que el mal estado de las carreteras (sin líneas pintadas y con baches constantes que te podían hacer salir por orejas), hacían aconsejable parar a dormir ya donde fuera y mañana temprano recuperar los casi 300 km que quedarían sin hacer hoy. Tras preguntar en una gasolinera por un "hotel normal para turcos, no para extranjeros"  (este truco os lo recomiendo hacer siempre) un viejo simpático insistió en acompañarme hasta un hotelito de provincias en un pueblecito del que ni siquiera sé el nombre. La cuestión es que por 15 euros al cambio me encontré en una habitación enorme con una comodísima cama de matrimonio que me llamaba a gritos....



Pero las cosas  buenas nunca son gratis, de modo que cumpliendo mi código propio tuve que celebrar tanta comodidad y privacidad (por el mismo precio que la litera en habitación compartida de 8 especímenes de Estambul...) con una colada de parte del equipaje que ya la iba pidiendo...

Tras la colada urgía comerme parte del arsenal de galletas que todavía queda y por fin tocaba trastear la tablet para ponerme al día de e-mails, mensajes sociales y demás zarandaja computerizada.  

Pero realmente ya no sé más... estirado en la cama creo haber entornado los ojos, sólo un momentito... y ya no recuerdo nada después de eso....

La moto durmió en la calle, delante del hotelito.


Km hoy: 673 km
Acumulados: 5.444 km
Media/día: 777 km
Hemos pasado por 14 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario