domingo, 24 de agosto de 2014

DÍA 44 NAMASTÉ







DÍA 44: KATHMANDÚ - KATHMANDÚ:








Sin tener ya que dedicar horas y horas a hacer kilómetros los pocos días que me quedan aquí tengo planeado fundir la tarjeta de memoria de la cámara... o sea que  preparaos para hacer turismo a tope. Pero ya me conocéis, yo os voy a mostrar TODO lo que vea sin cortapisas ni censuras... avisados quedáis, o sea que los que tengan reparos morales o sean fácilmente impresionables vayan circulando...

Hoy me toca explorar lo que las guías llaman el Valle de Kathmandú. El primer lugar al que me acerco es el Templo sagrado de Pashupatinath, el más importante del hinduismo nepalí y que está a escasos 5 kms del centro, justo al lado del aeropuerto.

Los santones están por todas partes, aunque en realidad hay algunos que solo simulan serlo para vivir de la caridad...




Chiringuitos de ofrendas para los dioses del templo y para los difuntos.


Puerta de entrada al templo propiamente. Aunque el cartel dice que es sólo para hindúes nadie te pregunta nada ni te mira mal por entrar siempre que no lleves la cámara o el móbil a la vista (y no te presentes con bermuditas, sombrero de paja, crema solar en la nariz y la reflex al cuello como siempre digo...).

Justo al entrar destaca una enorme estatua de un buey dorado que vemos desde fuera de espaldas.


Dentro del templo, cuya visita vale la pena, os puedo explicar que aparte de las muestras de devoción de los fieles también se estaba celebrando un funeral muy alegre con cánticos y danzas.

Os pongo un mini-vidrio del ambientillo festivo sacado con "camara oculta" como los documentales de investigación de la Sexta (juas). Si, ya sé que no se ve gran cosa, pero es que encima de colarme en el templo sin ser hindú ya sólo me faltaba que me pillaran grabando el funeral... jajaja.

(Link por si alguien no lo visualiza:) 

https://www.youtube.com/watch?v=M3RoxKwvcM4&feature=youtu.be







Ya fuera y al lado del templo encontramos un par de puentes que nos llevan a la otra orilla del río Bagmati.




Y en esta orilla se encuentran una especie de gradas de anfiteatro desde donde podremos observar cómodamente sentados lo que está pasando bajo el templo.


Vemos que en los gaths que bajan al río se procede a preparar las piras de madera para los difuntos. Al parecer en este lado izquierdo según lo vemos son quemados la gente corriente.


Y en el otro lado, a la derecha y bajo el templo, al parecer son quemados los miembros de las mejores familias, aristocracia y realeza. Pues justo en éste lado vemos como se están acabando de quemar ya los restos de un cadáver. Aquí no hay carteles de prohibición de fotos sinó que más bien se trata de una ceremonia pública pensada para ser observada por todos desde el anfiteatro del frente o el mismo puente. Eso sí, conviene mantener una actitud respectuosa y sacar la cámara ocasional y fugazmente. 




Justo al lado vemos el templo y si nos fijamos también observamos que en el gath, en la parte inferior, la familia del funeral que antes cantaban y bailaban ahora están preparando al difunto para pasar al más allá.


El muerto es ungido con las aguas del río.


Si nos fijamos todavía más vemos que los ojos del cadáver son cubiertos creo que con flores (recordemos que en algunas otras religiones y creencias se cubren los ojos con monedas para "pagar al barquero" como hacían por ejemplo los griegos con dos monedas de plata para pagar a Caronte el pasaje a través de la laguna Estigia).




Es hora de marchar pero antes de eso debido a la mezcla de sensaciones dentro del templo y fuera de él (y a que no cobran por la visita...) definitivamente declaro este sitio como un VCR, es decir una "Visita Cuco-Recomendada", jajaja.

Salimos ahora de Kathmandú y nos vamos a unos 15 kms al este, a la ciudad más bonita, bien conservada y limpia de Nepal según las guías: Bhaktapur.


Puerta de entrada a la Durbar Square (la plaza principal), Patrimonio de la Humanidad. Los extranjeros pagamos una cara entrada válida para una semana (unos 12 euros). Como siempre 10 segundos son suficientes para que la Superteneré sea acosada por los admiradores (aunque como dije los nepalíes son mucho más educados y discretos que los indios...).


La Plaza Real o Durbar Square.



La estatua de Bhairab (una de las personalidades siniestras de Shiva) en este caso con 18 brazos, muchos de los cuales llevan armas (espada, maza e incluso un tridente con el que somete a un demonio). Además si nos fijamos vemos que colgando del cuello lleva un collar de cráneos.


Y al lado la estatua de Durga (personalidad terrible de Parvati, el marido de Shiva) también con el collar de cráneos o cabezas reducidas.



Vemos en primer término la columna del rey Bupatindra Malla (en postura del saludo hindú Namasté) a quien se deben la mayoría de los templos de la plaza.





La gran Campana Taleju.


Dos enormes leones de piedra guardan una de las entradas a la plaza.






El Palacio Real.


La Puerta Dorada. En la parte superior el ave Garuda se enfrenta con las serpientes que huyen.


En el dintel, la diosa Taleju Bhawani, protectora de la dinastía real Malla, tiene 4 cabezas y 10 brazos. Si nos fijamos vemos que también lleva un cinturón de cráneos como trofeos...


A través de la puerta entramos en los patios privados del Palacio Real.


La ventana de la Kumari, la niña-diosa de la que os hablaré más adelante.


Y el Kamal Pokhari, el estanque del baño real con las cobras erguidas.


La cabeza de la fuente es un extraño animal, una especie de dragón que engulle a una especie de carnero.












En el templo dedicado a Shiva encontramos las vigas decoradas con figuras talladas.



Y en ellas, de nuevo como en las tallas de piedra de los templos de Kahuraho, la temática erótico-festiva del Kamasutra que salta a la vista, en algunos casos de manera muy evidente, explícita e imaginativa.. jajaja.





Aunque no se olvidaron de advertir a los creyentes del resultado más que probable de tanta lujuria desenfrenada...


Salimos ahora de Durbar Square y vamos a la próxima plaza de Tamaudi Tole.


Templo Bhairabnath.  




Lo que más destaca inevitablemente es el enorme Templo Nyatapola con base de 5 plantas y tejado de pagoda de 5 pisos más, en total 30 metros. 


Las parejas de guardianes del templo son variadas (elefantes, leones, dioses...).



La plaza desde el templo.






Salimos de la plaza recorriendo el agradable centro urbano de Bhaktapur. No a mucho tardar encontramos la curiosa fuente/estanque.






En la parte más alejada del centro, la plaza Tachupal Tole, una cabra descansa desvergonzadamente al mismo tiempo que al fondo una madre duerme con su hijo en brazos "al canto de un duro" de pegarse una señora galleta si el crío se mueve...




Namasté.






Puerta de bronce.


Cachondo el muñeco de la tribuna...



Famosa ventana del pavo real.



Vuelvo sobre mis pasos y la cabra sigue tan pancha...


A estas alturas ya deberías saber que esto es una Stupa, jajaja.






Por la tarde vuelvo a Kathmandú y me dirijo de nuevo a la oficina EAGLE EXPORT donde he quedado con SURAJ, con quien desde el primer momento tenemos un buen feeling que ya intuía por los e-mails que nos habíamos cruzado un par de meses atrás.

Suraj haciendo trámites preparando la exportación de la moto a Barcelona.



Más tarde, en el mismo barrio de Thamel, paso por el Templo de las 3 Diosas.




Si, lo has visto bien, es una especie de mono con una capa roja. Cosas de los dioses hinduístas... jajaja. En realidad es Hanuman, el dios-mono del que os hablé en la India, aunque aquí se le representa de esta forma tan curiosa.


Al anochecer vuelvo a mi Guest House. Mañana más piedras, más dioses y más cosas raras, jajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario