martes, 19 de agosto de 2014

DÍA 39 NO ESTOY PREPARADO








DÍA 39: VARANASI - KOLKATA (737 KM):









Me levanto con el sol en Varanasi (Benarés) para volver a los Gaths. En el Burning Gath (Manikarnika) ya tienen a un difunto preparado para ser quemado.

Lo que sí os puedo enseñar son las pilas de madera dispuesta y así os explico que la hay de diferentes tipos de forma que cuanto más rica es la familia más madera y más buena se usa para la pira funeraria (la madera más cara es la de sándalo).





En el Main Gath (Dasaswameth) y en el Man Mandir Gath la gente a primera hora hace sus libaciones y observo que hay mucho turista indio venido de otras partes para purificarse con las aguas del Ganges al cual también acosan los "conseguidores", aunque queda claro que los europeos damos mucho más el cante y somos presa más fácil...

Saco algunas fotos de los baños purificadores y aprovecho para tocar yo mismo las aguas del Ganges, que habiendo venido hasta aquí no me cuesta nada... jajaja.










Las barcas están todas atadas porque el Ganges baja demasiado fuerte por el Monzón y se ha prohibido la navegación en él.



De todas maneras entre ayer y hoy me doy cuenta de que no estoy preparado para este nivel de profundidad espiritual. Yo creía que habiendo viajado tanto y visto tantas religiones y credos distintos mi paso por la India sería una especie de catarsi cósmica, de forma que si no me hacía Hare Krisna (como algunos occidentales que he visto pasar  con la cabeza rapada tocando esa especie de platillitos como si fueran castañuelas), poco me iba a faltar. Pero no. Sin ánimo de polemizar ni de criticar la religión de nadie (que yo aquí soy un simple invitado en su casa) la verdad es que a mi con el río sagrado (Ganges) me pasa como con las vacas, que por mucha simpatía que las tenga las miro y para mi siguen siendo sólo vacas y el río lo mismo, será sagrado si quieres pero ¿no sería mejor purificarse 50 kms más arriba que va a ser igual de sagrado y sin las cenizas y los trozos de cadáveres que aquí le lanzan allí va a haber la mitad de "substancia"? (Cuando se termina de quemar la madera en muchas ocasiones hay partes del cuerpo como el tórax que siguen sin quemar, de manera que son lanzadas al río tal cual...)

Lo que yo os decía: no estoy preparado para el siguiente nivel espiritual y mi reencarnación a un estado superior o mi entrada al Nirvana me temo que tendrá que esperar...

Que, dicho de paso y hablando ahora de todo un poco, parece extraño conjugar tanta espiritualidad y la búsqueda del Nirvana sin renunciar antes en su paso por la tierra a obligar a sus hijos a casarse con quien la família decide por motivos casi siempre de negocios o amiguismo (llegando incluso las famílias a matar a los recién casados que ha desobedecido las órdenes familiares), ni tampoco que los que más dinero tienen sigan aprovechándose del sistema de castas que les da una preferencia en la escala social. Sistema que fue legalmente abolido pero que sigue plenamente vigente hasta el punto que nadie se mezcla con los intocables (impensable comer en el mismo sitio que ellos) y uno/a de una casta no puede casarse con otra/o de una casta diferente. Todo esto no lo he leído, incluyendo lo de matar a los recién casados, sino que lo he corroborado con diversas conversaciones con chicos de los hoteles en los que he estado. 

Por eso digo que esos pudientes, cuyas famílas van a pagar una buena cantidad para que sean incinerados con madera de sándalo, saben que precisamente los que van a llevar su cuerpo sobre una especie de cama de juncos y a preparar su pira son los intocables, pues son los encargados por el sistema de castas de realizar los trabajos más penosos. No se yo si ese clasismo es la manera ideal de llegar espiritualmente en paz al Nirvana, al menos no al Nirvana igualitario que yo quiero imaginar...



Un comedor social en la calle.









Corto ya el rollo místico y os explico rapidito que he pasado el día al manillar pues 700 kms en la India no son fáciles de hacer, aunque al César lo que es del César, el buen estado de las carreteras (autovía) hoy ha ayudado mucho (si no ni de coña...).

Ya anocheciendo he llegado hasta Calcuta y por suerte tenía en el GPS localizada la calle donde hay más hostales, hasta el punto que he podido escoger uno donde la moto queda resguardada en un patio interior, aun a pesar de que el sitio vuelve a ser de los cutres de veras... Hoy me toca sacrificar mi comodidad por la seguridad de la moto (Hotel María - 700 rupias (8 leros)). 

Entrada a Calcuta/Kolkata por el puente Howrah.




Salgo a papear algo y me pillo una especie de shawarma (picante, como todo aquí...), pero al rato encuentro un Subway y no resisto a pillarme también un bocata vegetal y sobretodo una maxicola con la que apagar el incendio de mi boca provocado por las especias indias (esas que buscaba Colón cuando se fué "pal" otro lado).





Kms hoy:  737 km
Acumulados: 18.566 km
Media: 476 km
Hemos pasado por 17 países

2 comentarios:

  1. Hola Carles, estoy flipando con tus viajes! Si estás un día por bcn (yo vivo en viladelcans) y te hace, te invito a un café y me cuentas, porque tengo unas ganas de hacer algo así...

    Saludos, Ramón
    652759471

    ResponderEliminar
  2. Hola Carles, estoy flipando con tus viajes! Si estás un día por bcn (yo vivo en viladelcans) y te hace, te invito a un café y me cuentas, porque tengo unas ganas de hacer algo así...

    Saludos, Ramón
    652759471

    ResponderEliminar