jueves, 28 de agosto de 2014

DÍA 48 EL FIN DEL WALKABOUT











DÍA 48: KATHMANDÚ - MANRESA:






De madrugada todavía empiezo la vuelta a casa y con el taxi llego al aeropuerto Internacional de Kathmandú, el Tribhuvan. 

La puerta de entrada/salida del aeropuerto es muy bonita y curiosa con los "Ojos de Buda" de nuevo y por eso os he puesto arriba una foto de la web (de día) para verla en detalle. (foto web).


Por mi parte, tras pasarme todo el largo y tedioso día en salas de espera, en varios aviones...


... y varios trenes...


... llego finalmente a casa tras 48 días de "Walkabout" (Cocodrilo Dundee dixit... jajaja).



Así pues y por fin... "modo aventura"... OFF.





RECAPITULANDO: 

1- De YAMAHAS por ASIA:


Antes de salir la gente de Yamaha España me propusieron una especie de juego que consistía en buscar y fotografiar algunas motos Yamaha en los países "raros" por los que mi ruta debía pasar. 


En toda Europa el parque motociclístico es más o menos igual, pero ¿y cuando hemos atravesado el puente sobre el Bósforo y hemos entrado en Asia, como son allí las Yamaha? Pues ahora vamos a verlo:


TURQUÍA: 

En la Turquía ya asiática, cerca de Kirikkale, vemos una Yamaha YBR 125 como la que encontraríamos también aquí.



IRÁN: 

La verdad es que en Irán no fue nada fácil encontrar una Yamaha entre tanta moto china rara, pero al fin lo conseguí circulando por Isfahán y tuve que forzar al piloto a que parara en medio de la calle para echarle unas fotos. El tío flipaba, jajaja.

Es una antigua Yamaha 100.





PAKISTÁN: 

En Pakistán, en vez de una os pongo dos a la vez justamente en Quetta, la peligrosa capital del Baluchistán amenazada por los talibanes, en una de las noches que salí del hotel sin hacer caso a la prohibición de la Policía.

Son dos Yamahas YB-100 Royale Prince




INDIA:

En India Yamaha es una marca con mucha presencia y aunque las motos son de pequeña cilindrada no por eso dejan de ser modernas. 

Aquí una Yamaha FZS Midship-160 cerca de Kolkata/Calcuta.


Y aquí vemos incluso un concesionario cerca de Shimla.



BANGLADESH: 

Como recordaréis en Bangladesh sólo pude estar tres horas y no me dió tiempo más que a discutirme con los burócratas, o sea que la única Yamaha que vi por allí era la mía, jajaja, en concreto en el momento que un oficial se monta en la parte de atrás para dirigirnos a un pueblo cercano.



NEPAL: 

Y ya por último, en Nepal el parque de motocicletas es muy parecido al Indio. 

Vemos otra moderna y agraciada Yamaha FZS Midship 160 en Pokhara.





2- BALANCE DEL MATERIAL CEDIDO:


Con la aventura acabada vamos a hacer un breve resumen del resultado que nos ha dado el material que nos fue cedido por parte de los patrocinadores (con lo bueno y lo malo, que yo no me callo nada...).


A- La Yamaha XT Z Superteneré 1200 Modelo 2014: 


Me parece que a lo largo del viaje ha quedado bastante claro que la elección de esta Maxi-Trail ha sido un completo acierto. Todos y cada uno de los días le he puesto la llave en el contacto y ha arrancado a la primera, el motor ha respondido siempre perfecto empujando a todos los regímenes y la centralita ha gestionado bien la inyección incluso en los pasos del Himalaya a 4.500 metros donde el oxígeno es muy escaso (y sin haberle ni siquiera limpiado el filtro de aire en todo el viaje a pesar de haber cogido bastante polvo en el desierto de Baluchistán). El consumo se ha mantenido casi siempre alrededor de los 5/6 litros, lo cual está más que bien para una 1.200 cc. Lo único que se le ha notado a la máquina es un lógico e inevitable repiquetear de válvulas en los sitios como Pakistán donde el octanaje de la gasolina era a veces de sólo unos 82/84 octanos.

La moto no ha gastado prácticamente aceite en los 20.000 kms, contando claro que a los 12.000 le fue sustituido el mismo. Me llevé una botella de un litro de aceite para añadir y la regalé en Kathmandú al 70%, es decir que le abré añadido solamente unos 300 ml en 20.000 km. Realmente insignificante. El aceite escogido para el viaje fue 20-50 para aguantar bien las temperaturas extremas a las que realmente la expuse (48,9 grados de máxima en el desierto...). A propósito de temperatura, cierto es que el ventilador suele saltar muy a menudo para refrigerar el radiador pero es que tiene que ser así y cuando lo oyes te da mucha confianza porque sabes que la moto y sus sensores están haciendo su trabajo.


Las suspensiones, uno de los puntos fuertes de esta moto, han estado de campeonato a pesar del sobrepeso (y os aseguro que les he dado mucho trabajo...). Las dejé ajustadas antes de marchar con la precarga casi a tope y eso me fué de fábula en los puertos de los Alpes que la moto iba sobre raíles. Posteriormente las aflojé un poquito en las jornadas de off road del Himalaya para leer mejor el terreno pedregoso y bacheado. Por encontrarles algún pero sólo decir que al final del viaje se podía observar algo de aceite en una de las horquilas, por lo tanto simplemente tocará cambiar el retén, como en todas las motos de campo que trabajan de verdad con todo el recorrido de la suspensión. Por su parte, el muelle trasero no dió nunca síntomas de fatiga en absoluto (que es una de las averías más corrientes y más jodidas en los viajes transcontinentales).


Las maletas han aguantado unas 3 ó 4 caídas en parado (o leñazos arreados desde atrás por otras motos en atascos de la India) sin inmutarse ya que el sistema de anclaje inferior con un tetón de goma es muy ingenioso y absorbe el impacto dejando a la maleta moverse de su posición original. Además, la medida de las maletas Yamaha es justo la que te permite saber que si el manillar pasa por un hueco las maletas también pasarán ya que no sobresalen y eso es muy útil en mil y una retenciones. Hay que ir con cuidado al cargarlas ya que la cerradura solo coge una parte de la llave y el resto queda expuesta y puede doblase un poco al manipular la carga. Sería preferible hacer una copia de la llave más pequeña (en cualquier cerrajero por 5 euros) exclusivamente para cuando abramos las maletas y asunto resuelto.


He jugado con las dos posiciones de altura del asiento dependiendo de si me tocaba una larga jornada de ruta para la cual prefiero la postura alta para estirar las rodillas, o bien estaba en una zona off road o en callejeo por ciudad que siempre se agradece más llegar al suelo más sobrado para las maniobras en parado. Como anécdota os diré que repasando mis últimos viajes largos: 2008 (Oriente, Cáucaso... en BmwGSAdv), 2010 (Barcelona-Tokio en KTM640Adv) y 2012 (Panamá-Alaska en HondaTransalp700) este ha sido en el que menos me ha dolido la parte baja de la espalda (el culo, vaya, jajaja), ni siquiera empalmando dos días seguidos de 1.000 km cada uno (Turquía/Irán), o tras llevar 7.500 km en sólo 9 días (836 km de media diaria visitas turísticas y puertos de montaña incluidos).

Las llantas han aguantado lo que no está escrito en las jornadas off road de la Karakorum Highway y el Spiti Valley, pero sobretodo en las carreteras y calles indias que son zona de guerra minada con agujeros imprevistos y distribuidos a mala leche que hacen imposible evitar unos cuantos llantazos al día. La moto no pinchó nunca ni se quejó más allá de notar los radios un poco flojos cuando los repasé con la dinamométrica mientras se vaciaba el aceite a los 12.000 km.


En definitiva, creo que para terminar este apartado lo mejor es repetir lo que dije de ella hace unos días, cuando andaba haciendo off road por el Himalaya:  "la jornada ha sido prácticamente como haber salido a hacer enduro un domingo cualquiera .... con la megavaca con una tara (con los dos encima y el equipaje) en orden de marcha supongo que sobre los 450 kgs... poca broma. Desde luego dice mucho de esta Superteneré 1200 el haber coronado los puertos de montaña de los Alpes a plena potencia como una racing, haberse chupado sin cansancio varias jornadas seguidas de más de 1.000 km como una touring y ahora estar sorteando agujeros, guijarros sueltos, barro, arena y pasos de agua algunos realmente complicados en puertos de 4.500 metros como una enduro. Esto para mi sí que es ser una campeona y demostrar ser una verdadera Maxi-Trail y no sólo porque alguien desde un despacho haya decidido ponerlo así en un catálogo..."



B- Traje Yamaha Adventure 2014:

Durante un viaje de 20.000 km en verano por países tórridos en los que además haces horas de turismo hay muchas ocasiones en que llevar puesto un traje completo con todas sus protecciones no es lo que más te apetece. Por ello es importante tomar esta decisión con cabeza.

He de decir que me ha sorprendido la ligereza del traje adventure y su versatilidad. Un par de ejemplos: en los pantalones la cremallera para sacar las rodilleras es exterior y si la abres en marcha te permite una buena ventilación por ahí. Igualmente las mangas de la chaqueta se rematan con una cremallera doble que te permite dejarla cerrada por debajo con la parte superior abierta para que entre algo de aire, o bien dejarla abierta del todo cuando el calor es extremo.


La verdad es que no me llevé los forros interiores pues era previsible que se pasarían el 90% del tiempo ocupando espacio en las maletas, pero ni siquiera lloviendo en los puertos de los Alpes pasé nada de frío.

La única pega que le encuentro viene derivada justamente de una de sus virtudes: su color, que es muy agradecido para zonas de mucho calor pero en cambio se le notan más las manchas y la suciedad tras días y días de viaje, por lo que lo puse bajo la ducha un par de veces.


Recordemos no obstante que desgraciadamente la chaqueta me la robaron en la India, aunque por suerte tenía todos los bolsillos vacíos.




C- Casco HJC RPHA MAX EVO

La experiencia me dice que para un viaje así lo que va mejor es un casco modular que cuando lo abres al llegar a la ciudad te da una mayor visión lateral a la vez que te permite preguntar a la gente viéndote los labios, cosa que no sucede con un casco integral. 


HJC me cedió un casco modular RPHA MAX EVO de última generación del que me ha satisfecho su comodidad, poco ruido y buena ventilación a temperaturas extremas. Puestos a buscar pegas la talla escogida me aplastaba un poco el pelo (pesumido que es uno, jajaja), y en cambio en el apartado de excelente pongo la pantalla solar incorporada que está a una distancia de la cara idónea para que cumpla su función pero sin que el aire te moleste en los ojos como sucede con otras marcas.


 Además suelo viajar mucho con la mentonera abierta y es de agradecer que esta no ofrezca apenas resistencia al aire al quedar bastante recogida. En definitiva otro pleno acierto para el viaje. 



D- Cámaras y Intercomunicador Midland:


Midland se ofreció a cederme un par de cámaras XC400 así como un intercomunicador BT Next Conference para enlazar con el GPS que han cumplido sobradamente con lo esperado. Tanto unas como el otro tienen una duración de las baterías mejor que las que yo preveía.


En el caso del intercomunicador la verdad es que no llegué a usar la función de radio que lleva incorporada porque con el viaje ya tenía bastante entretenimiento, jajaja, pero presumo que para un uso en suelo patrio puede ser un gadget muy útil. 

Las cámaras tienen una medida y posición lateral muy cómoda sobretodo sin la funda de lluvia. Con ésta ya abultan más pero a cambio te garantizan una estanqueidad total por mucho que llueva (y en la piscina ya son la caña...). El sistema de anclaje que llevan y la posibilidad de rotar la lente te da muchísimo juego a la hora de colocarla en casi todas las posiciones posibles.



Es destacable también la facilidad con la que la enciendes desplazando solamente el interruptor grande con los guantes sin problemas, y que te permite igualmente comprobar si está abierto o cerrado al instante sólo con tocar si el interruptor está adelante o atrás. De todas maneras tanto al encender como al apagar emite sonidos y luces de ayuda que incluso cambian de color si la batería o la tarjeta de memoria están bajas de capacidad. 


La calidad de grabación en HD está fuera de toda duda ya que a veces el problema lo tienes para gestionar archivos tan grandes, por eso es de agradecer que la cámara haga dos archivos a la vez, uno full y uno con baja calidad para un reconocimiento y gestión más rápido de archivos al momento de editar. Por cierto, en los próximos días a ver si me pongo por fin con ello ahora que podré editar con calma y sobretotodo subirlo a la red, que en estos países no es nada sencillo y a menudo hasta imposible por la precariedad de las conexiones y los constantes cortes de corriente. 



E- Gafas de sol Hawkers:

Si vas a circular por algunos desiertos o por montañas de más de 4.500 metros necesitarás unas buenas gafas de sol con protección certificada UV400, y eso es exactamente lo que me cedió Hawkers con sus gafas tan características que seguro habéis visto puestas a los mejores pilotos en las retransmisiones de MotoGP. 


Aparte de lo fashion que son con sus colores de espejo, lo cierto es que después del trote que les he dado a menudo hacinadas en la bolsa sobredepósito o en mi bolsa de mano en contacto con llaves, hierros, comida, bebida y mil cosas más, hay que decir que han aguantado sin rayas ni problema ninguno, cierto es que he intentado guardarlas siempre con la útil funda de ropa que llevan.




F- Seguro de Asistencia de Pont Grup:

Por suerte hasta ahora (y que siga la racha... toquemos madera...) en ninguno de mis Cucodesafíos nunca he necesitado usar el seguro de asistencia o repatriación ni personal ni mecánica (y si ha habido problemas gordos he conseguido transporte por mi cuenta), pero desde luego da una enorme sensación de seguridad saber que lo tienes por si las moscas gracias en este caso a Pont Grup Seguros que me cedió una póliza de  seguro de asistencia para mi y la moto de ámbito mundial. 



Además, fue imprescindible acreditarlo para sacar algunos de los visados antes de marchar. Perfecto pues también.


G- Adhesivos Uniracing:




Simplemente viendo las fotos de la moto se aprecia que, aparte de lo chulos que son, la calidad de los adhesivos es inmejorable ya que han aguantado calor extremo sin inmutarse ni despegarse lo más mínimo, ni siquiera los bordes o los sitios en que han de adaptarse a las formas de la moto. Nada que reprochar pues no les recuerdo ni siquiera una rallada o desconchón. Espectaculares




Aprovecho en definitiva una vez más para agradecer a todas las marcas el haber confiado en mi proyecto y espero que hayan disfrutado de este periplo que se ha podido completar con éxito en parte gracias a sus productos que se han demostrado perfectos para una aventura tan exigente. 


Y hasta aquí la entrada de hoy, vamos terminando y en la próxima os hago un resumen de imágenes y mi balance personal de este viaje tan intenso. 

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